Todos juntos

Los juegos cooperativos son dinámicas grupales que tienen como objetivo la participación no competitiva de todos los alumnos, priorizando valores como la solidaridad, la ayuda y la amistad. Hemos decidido dedicar esta hora de tutoría a estas actividades. Los alumnos han sido los encargados de dirigir, organizar y preparar cada uno de los cinco juegos.

1.- El enredo.
Todos los jugadores se dieron la mano con la única salvedad de que no podría ser con los compañeros que tiene a su lado. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.


2.- Las sillas musicales.
Colocaron las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todos los alumnos se situaron de pie por fuera de dicho círculo. Mientras sonaba la música, todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscaron una silla en la que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla.

3.- El orden de sillas.

Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador/a empieza el juego de pie encima de una silla. Se dirá: "Orden alfabético por el nombre de cada uno". A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio establecido sin que nadie pueda pisar en el suelo.

4.- Las sillas en círculo.

Los jugadores colocan su silla en cualquier punto del espacio y se sitúan, de pie, encima de ella. A continuación se dice: "Figura, figura...¡Círculo!", por ejemplo. Desde ese momento el objetivo del grupo es formar un círculo con las sillas sin que nadie toque el suelo. Si alguien cae al suelo queda congelado hasta que otra persona no congelada intercambie su silla con él.

5.- Balón arriba.

Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un balón al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo.

El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.

Al final, todos ganamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario