Todos juntos

Los juegos cooperativos son dinámicas grupales que tienen como objetivo la participación no competitiva de todos los alumnos, priorizando valores como la solidaridad, la ayuda y la amistad. Hemos decidido dedicar esta hora de tutoría a estas actividades. Los alumnos han sido los encargados de dirigir, organizar y preparar cada uno de los cinco juegos.

1.- El enredo.
Todos los jugadores se dieron la mano con la única salvedad de que no podría ser con los compañeros que tiene a su lado. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.


2.- Las sillas musicales.
Colocaron las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todos los alumnos se situaron de pie por fuera de dicho círculo. Mientras sonaba la música, todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscaron una silla en la que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla.

3.- El orden de sillas.

Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador/a empieza el juego de pie encima de una silla. Se dirá: "Orden alfabético por el nombre de cada uno". A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio establecido sin que nadie pueda pisar en el suelo.

4.- Las sillas en círculo.

Los jugadores colocan su silla en cualquier punto del espacio y se sitúan, de pie, encima de ella. A continuación se dice: "Figura, figura...¡Círculo!", por ejemplo. Desde ese momento el objetivo del grupo es formar un círculo con las sillas sin que nadie toque el suelo. Si alguien cae al suelo queda congelado hasta que otra persona no congelada intercambie su silla con él.

5.- Balón arriba.

Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un balón al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo.

El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.

Al final, todos ganamos.

Bolitas por aquí, bolitas por allá

David y Victoria tienen donde elegir. ¿Cocodrilos naranjas?. Con habilidad, todo es posible.

Mestizaje

Blancas y negras esperando a sus compañeras de tablero.

Hilos cruzados

La actividad se complica. Celia enseña a Inmaculada y a Elena la elaboración de pulseras con hilos... ¡cruzados!.

Más difícil todavía.

Los dos "Javieres" no se conforman con las tres en rayas. Ahora juegan a las... ¡ cuatro en raya! Ganan las fichas rojas.

Bolitas a bolitas...

... Amelia y Carolina completaran dos estupendos cocodrilos para guardar sus llaves.

¡Cuidado con el pegamento!

Minerva y Ángela afanadas en terminar la muñeca.

Rombos voladores I

Jesús y Francisco atentos a los palillos y a los hilos.

Rombos voladores II

También Roberto y Fernando se han animado a llenar el cielo con hilos de colores.

Zoológico

Con tantos animales, nuestra clase se parece cada vez más a un zoológico. Morsas, cocodrilos... Antonio Javier y Olga ampliando el catálogo.

Cuerda sin fin.

Mario enseña a David cómo debe anudar la cuerda para fijar la pulsera. El primero ha optado por el color naranja y el segundo por el rojo.

Patrones

Laura enseña a Beatriz los patrones para realizar las muñecas.

Nuestro tiempo.

Éstas han sido nuestras actividades:




Uno para tí y otro para mí

Mario observa con atención los trazos que dibuja Miguel. Después le tocará a él dibujar la figura.

Les encantan las muñecas.

Minerva supervisa cómo cose Ángela las diferentes partes de la muñeca.

"Me queda una"

Es lo que parece que va a decir David a Roberto o "gané", si Roberto no pone la ficha en el cinco-blanca.

Calentando motores

Javier y Francisco jugando a las tres en rayas. Da la impresión que están entrenando para iniciar pronto una partida.

¿Cuál será el próximo movimiento?


Antonio y Javier disputando una partida de ajedrez. Parece que ganan las negras.

Tres cocodrilos, tres.

Celia ha explicado a Amelia y a Elena los pasos previos para hacer llaveros de cocodrilos. ¿Quién se atreve a cogerles las llaves?

Amplia gama de colores

Inmaculada supervisando lo que hace Olga. Estas chicas tienen donde elegir.

Cose que te cose...

Laura y Beatriz con las agujas y el hilo. ¡Cuidado no te pinches, que no tienes dedal!

Al aire

Jesús enseña a Fernando cómo se hacen las cometas con hilos. Lleva tantas que ya es un especialista.

Modelos a seguir

Tomando como referencia los modelos del libro, Victoria y Antonio Javier están haciendo morsas insertando las pequeñas bolitas en el sedal.

Con las manos en la masa

Mario y Miguel elaborando pulseras de cuerdas, una roja y la otra verde.

Pensativos

Francisco y David calculan los próximos movimientos.

Me toca

Javier y Roberto comenzando una partida de las tres en raya.

Doblo hacia este lado...

Miguel y Mario haciendo comecocos y pajaritas.

Fíjate bien...


Fernando enseña a Laura los primeros bocetos antes de dibujar las figuras.

Matemáticas divertidas

¡Qué bien se lo pasan Elena y Celia!. Con alegría, las ecuaciones se aprenden mejor.

Rombos voladores

David también ha querido que Jesús le enseñe cómo se hacen la cometas con hilos.

¡Cuidado, esa es mía!

Amelia y Javier también se han animado con las pulseras. ¡Mientras haya hilo y bolitas...!

Pulseras amarillas

Con mucho cuidado y esmero, Ángela y Antonio han optado por el color amarillo para hacer sus pulseras.

Morsas a estribor

Victoria ha abandonado los cocodrilos y ha optado por las morsas de Antonio Javier. Los dos son unos especialistas en hacer animales con bolas.

Surtido de colores

Inmaculada enseña a Minerva los pasos para hacer las pulseras. Como podemos apreciar, tiene donde elegir.

Entre corazones

Carolina y Olga haciendo corazones con fieltro. Los recortan, cosen, rellenan...